... sabiendo esperar un poco

lunes, 24 de diciembre de 2007

Luvina...

(De "El Llano En Llamas"...)

Dije Copala...

y Copala es un pueblo del estado mexicano de Oaxaca, muy cerca de Putla, donde nació mi padre... más cerca aún de El Rosario, donde se crió... hasta que decidió venirse a la capital... ahora sí muy lejos, tanto que ya nunca regresó por allá hasta que la venganza lo llamó... venganza que por fortuna se le murió al ver que ya no valía la pena seguirla cargando... pero esa es otra historia...

Dije Copala pues, que aunque tiene muy lo suyo, no es como Comala, al que quise referirme. Y más aún, quise decir Comala fallando el pensamiento que de pronto me resultó con esta como ansiedad añorando el recuerdo de Luvina... del que me acordé poco después...

"- Por cualquier lado que se le mire, Luvina es un lugar muy triste. Usted que va para allá se dará cuenta. Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza. Donde no se conoce la sonrisa, como si a toda la gente le hubieran entablado la cara. Y usted, si quiere, puede ver esa tristeza a la hora que quiera. El aire que allí sopla la revuelve, pero no se la lleva nunca. Está allí como si allí hubiera nacido. Y hasta se puede probar y sentir, porque está siempre encima de uno, apretada contra de uno, y porque es oprimente como una gran cataplasma sobre la viva carne del corazón."

"Luvina", Juán Rulfo, fragmento...

Saludos...
-

2 comentarios:

AleMamá dijo...

SÍ, HAY LUGARES ASÍ, CASAS, PUEBLOS, PERSONAS, OPRESIVAS, CON UNA TRISTEZA PEGAJOSA, CONTAGIOSA DE PESIMISMO. OJALÁ NO SEA ASÍ CON NOSOTROS. SIEMPRE HAY POR QUÉ AGRADECER A LA VIDA.

Tenía puestas las mayúsculas, disculpa, no estoy gritando, jeje

Gracias por tu opinión de mi blog. Has dicho algo que me es grato, que es lo que pretendí al crearlo y denominarlo.

Srta. Maquiavélica dijo...

ese libro es mi favorito¡¡¡ y bien cierto lo q dices, existen ciertos lugares de Oaxaca en donde se respira tristeza¡¡¿
feliz año 2008