... sabiendo esperar un poco

viernes, 19 de diciembre de 2008

Resurrección II…

(De la dependencia…)

Me quedé pensando en mi entrada anterior… y reparé en esa tendencia nuestra de ir dependiendo cada vez más de cada vez más cosas… desde el agua a la mano, hasta el celular… a la mano… de lo que va implicando la necesidad de “tener” a costa de la mismísima “calidad de vida”… ejemplo actual de ello es esa necesidad (necedad) de poseer casa propia… aunque ello implique el recorte presupuestario personal en el mejor de los casos (familiar en los más de los casos) durante varios lustros… “La construcción de un patrimonio” nos venden… aunque ello implique pasar 6 horas de cada día transportándose de la “casa propia” al trabajo y del trabajo a la “casa propia”… aunque ello implique deshacerse a pedazos por el camino...

Hace poco recordaba también aquello que reza que “la pobreza afea a las personas”… y concluía yo que no es la pobreza… no es el tener pocos bienes lo que afea… sino la angustia de no tener algo, lo que sea, que queremos… lo que afea a las personas es la angustia de la necesidad… lo que afea a las personas es el deseo no cumplido… la necesidad no satisfecha… la ambición, la codicia, por más que se disfrace como “deseo de superación”… por más que no pueda sino aceptar que ese impulso es moralmente “bueno”… es “progresista”… la alternativa no es siquiera digna de mención… pero esto es sólo porque nos hemos perfectamente autosugestionado de la bondad irrefutable del progreso… es un camino sin retorno… y ay de quien lo cuestione porque será discriminado…
.

3 comentarios:

Gittana dijo...

Dioses!!!! si, ahora las necesidades básicas ya son un lujo tambien, con esta maldita crisis mundial, quien sabe hasta donde vamo a llegar... espero que pase pronto, y en cuanto al celular, he he he he he... yo soy una de esas que lo trae pegado como parte de mi cuerpo... aveces, hasta siento las vibraciones sin que este suene, o sin que lo traiga encima... que locura!!!!!

Fernando dijo...

MI querido y RETARDATARIO Hermano... la sociedad se ha formado en base al mas juerte...como ya lo habianos platicado antes... y eso por ello, que el hombre ahora, tiene que matarse por obtener el dinero suficiente, para poder adquirir toda esa basura conla que cree que podra ser feliz....

Ya si los feos aparte semos pobres.. eso es otro tema ...

Saludos

Tesa Medina dijo...

Nadie nos obliga a llenar nuestra vida de cachivaches inútiles. Sólo deberíamos adquirir, pensándolo bien, aquello que nos facilita la existencia, pero no lo que nos aisla, lo que nos atonta, como esa moda de llevar todo el día la música o lo que sea metida dentro de las orejas y perderte los retazos de conversaciones, el murmullo de los árboles en el parque, el crujido de los pasos...

Siempre podemos elegir. Claro que elegir significa que tienes que dejar algo, y hay que asumirlo.

Tengo ordenador desde hace veinte años, pero por temporada me desconecto y en vacaciones o viajes no miro ni el correo.

El celular, el que me regala la operadora cada vez que alguien me lo roba. Nunca lo cambio por tener un modelo mejor. Les pido el menos complicado y ya tiene cámara y radio, que no uso, ésa es la locura.

He vendido mi piso de Madrid en plena crisis para poder cumplir mi sueño de regresar a Barcelona y vivir junto al mar. Claro que tengo que vivir de alquiler, porque no llega para más... Pero estoy feliz, sin deudas y teniendo el mar a doce minutos de mi portal y la ciudad que siempre he amado, a pesar de haber nacido en la capital y de que allí se quedaron mis mellizos y algunos amigos.

No es perfecto, pero elijo lo que a mí me hace sentir mejor, no lo que la "mass media" me impone.

Creo que deberíamos empezar a rebelarnos.

Un abrazo, Guillermo