... sabiendo esperar un poco

domingo, 8 de junio de 2008

Segunda sección, Bosque de Chapultepec...

(De las ruinas de un pilar...)

"No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
en el que uno puede sentirse árbol o prójimo
siempre y cuando se cumpla un requisito previo.
Que la ciudad exista tranquilamente lejos."

Ayer volvimos a perder... no soy más el portero del equipo... ni siquiera titular en el campo... entré en el segundo tiempo a la contención central y no creo haber jugado tan mal... pero eso a nadie le importa... un compañero hace cuentas y aún podemos calificar... yo guardo silencio... espero que nigún Dios vaya a tomar eso como una plegaria... saliendo del campo todo regresa a la normalidad... es mi dosis de angustia de fin de semana... hasta la próxima... ahora sé que fue un error haber aceptado formar parte de este equipo... y peor aún, todo apunta a que en los años por venir añoraré estos sinsabores...

Dormí toda la tarde... desperté poco antes de la media noche, mandé un par de mensajes de celular, me contestaron uno, hablé por hablar como una hora por teléfono (Gracias Fabiola... no se si te diste cuenta, pero gracias...) me levanté para bañarme, y dormí de nuevo... si no me conociera tan bien, diría que esto es una depresión... pero no, no lo es... después de todo padezco periódicas depresiones y sé que esta no lo es... después de todo tuve la voluntad de bañarme ¿que no?...

Desperté tarde y estuve a punto de decidir no acompañar a mi hermano a su entrenamiento de Box en la Segunda sección del Bosque de Chapultepec... pero fui... no era posible que después de no haber jugado el partido completo resultara ahora con que no iba ni siquiera a correr un rato el día de hoy (¿ves como no es depresión?)...

Es un hermoso día nublado, sin rastro de sol... eso sí, me costó mucho trabajo empezar... era como cargar toda la nada sobre la espalda... pero empecé... para sorpresa mía no estoy tan mal en los ejercicios de fuerza... aún no... poco antes de empezar a correr empieza a lloviznar... no hay problema... sólo agrego el gorro para conservar calor por si acaso llueve... lo demás, así ligero está bien... si lo sabré yo... por años practiqué Atletismo... que días aquellos... todo era perfecto...

A medida que avanzo me doy cuenta de que los tendones, al menos por esta vez, me dejarán correr... me duelen, por supuesto, pero he corrido aún con más dolor... esta vez estoy bien... tampoco correré muy rápido... la experiencia es precisa sobre mis limitaciones...

al poco llueve plenamente... que delicia... vienen a mi memoría aquellos días en que correr era uno de mis "pilares de existencia"... había definido tres pilares sólidos e inamovibles... hoy por hoy sólo queda uno... y sólo espero a que ocurra lo que tiene que ocurrir... "sólidos e inamovibles"... jajaja... lo ingenuo que uno puede llegar a ser...

A medida que la lluvia arrecia el bosque se va quedando solitario...

"No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo se despierta con la lluvia.

Ahora la última nube ha resuelto quedarse
y nos está mojando como a alegres mendigos.

El secreto está en correr con percauciones
a fin de no matar ningún escarabajo
y no pisar los hongos que aprovechan
para nacer desesperadamente."

Voy corriendo por las veredas encharcadas y lodosas del bosque... trato de asimilar el sonido de las gotas rompiendo en las hojas de los árboles, en la tierra que poco a poco va quedando regada con pedazos de cielo... recuerdo aquellos días en que corría ligero y veloz... aquellos días en que todo era perfecto... (jajaja... no te preocupes; no me engaño... bien sé que la memoria es imperfecta e imparcial, y siempre recuerda a su favor... pero tiene su encanto jugar a que no pasa uno por esta vida sin haber sido feliz al menos por momentos...)

Termino de correr y el aguacero sigue declarado... camino un poco y extiendo las manos, y levanto la cara, y escucho el suave y profundo rumor, y veo a lo lejos como si la misma nube hubiese bajado a llover a flor de tierra, y le escurren pequeños y urgentes riachuelos a los troncos de los árboles... una orgía... el agua es el semen generoso que la ávida tierra acoge con lascivia en su candente seno para ser fecundada...

Como puedo me desnudo (casi...) y enjuago mi ropa lodosa en los riachuelos cristalinos, la exprimo y me meto al auto donde, prevenido, tengo ropa seca...

ha sido de esos regalos de la vida que hacen pensar (y si no se tiene cuidado hasta creer...) hacen pensar que acaso todo esto puede valer la pena... y sé que pronto también... lo recordaré (engañosamente) como si hubiese sido perfecto...

amaina la lluvia... llega contento mi hermano que, a cubierto, pudo también terminar de entrenar... nos vamos cuando la lluvia ha terminado... y la tierra empieza a vaporizar... tibia y exhausta... como amante satisfecha... y siento como nostalgia... como si algo de mí se quedara en este lugar, en este día, y (vuelvo a jugar) con suerte para siempre...

"No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.

Ustedes pueden irse.
Yo me quedo."

A la izquierda del roble.... Mario Benedetti... fragmentos...
-

12 comentarios:

AleMamá dijo...

Muy bueno. Me encantó esta parte:
"en la tierra que poco a poco va quedando regada con pedazos de cielo..." pensé que era un hallazgo como los que me has mostrado en tus escritos.
Un abrazo

Srta. Maquiavélica dijo...

tiene un buen q no voy a chapultepec pero la manera en q describes tu experiencia como q se me antojo, oye me tienes olvidada eres horribleeeeee
besos hermoso horrible

Luthien dijo...

Muy linda la formaaaa en como lo describes, pero a mí no me gusta la lluvia =(

Tesa Medina dijo...

Hola, Guillermo, nada de cursilería, ni una pizca, puede que sea uno de los mejores textos que te he leído. Arropados por los versos de Benedetti, perfectos como una bufanda cálida para abrigar esas confidencias donde no falta un poco de ironía para quitarle drama, tambien hay poesía y tiene ritmo.

¿Quién no se siente solo, cansado, apático… alguna vez o muchas? Y tienen que tirar de su cuerpo y de su mente para no dejar que la depresión se quede a vivir como huésped incomodo.

Correr genera endorfinas, hace que uno se sienta bien. A mí me gusta caminar sin rumbo, me despeja y lo necesito, necesito el movimiento para reflexionar.

Corres sin dejar de observar a tu alrededor ni anotar mentalmente lo que sientes y luego recuerdas con prosa poética.

Se dice que inventamos los recuerdos, yo digo que los mejoramos, para eso son nuestros.

Me ha encantado Guillermo, deberías salir más a correr, te sienta bien.

Un abrazo.

Mica♥ dijo...

me gusta mucho lo que haces esta muy buen!..solo me pasaba a comentar y si queres pasate por el mio y dejame algunos concejitos..
la verdad no alcance a leer todo por falta de tiempo pero prometo que pàsare denuevo..

saludos!

Mik♥

Gittana dijo...

Hola... gracias por tus palabras...

No sabes lo bien que me hicieron. Te mando un beso etterno.

A do outro lado da xanela dijo...

Pues si, nuestra caprichosa memoria tiende a crear espejismos e intentar converncernos de que el pasado era más dulce de lo que realmente fue...

Se nota que no estás acostumbrado a la lluvia; aquí, que llueve día sí día también, lo único que espero es despertar por la mañana y ver que hace sol...

Un saludo

Bob dijo...

Órale (discúlpese el tono espontáneo, o algo así), qué bien se lee por acá...a mí, los días lluviosos me pueden poner del mejor humor, estas fechas son las mejores en clima; en lo demás no, porque la escuela todavía media muchas cosas y en verano no: no ves a nadie.

Yo jugaba de defensa, justo ayer le decía a una amiga que yo creo que era un buen defensa, pero eventualmente (como a todos los lastres redondos del futbol juvenil), me mandaron a la portería. Es lindo recordar como prefieren mandar a alguien a la portería y recibir una pléyade de goles que jugar con menos jugadores; es lindo ver que después de todo, se juega por amor al futbol. Aquí suena mejor que en la tele, donde la verdad nadie ama el futbol.

Yo me confundo con las secciones, cualquiera que no esté cerca del metro polanco o que requiera coche y/o microbus, se me hace lejísimos.

Hasta dan ganas de salir y mojarse, pero no llovió a fin de cuentas, y yo metí la ropa.


SALUDOS!

Srta. Maquiavélica dijo...

exijo post..........
besos

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

Oye eso de correr con cuidado ya lo se :( hace 2 meses tuve un esgince por correr rapido en la tierra... ahora sigo corriendo en la tierra (lo q pasa es q la pista es muy aburrida jajaja) pero ya no es lo mismo... me sige doliendo mi pie.

Y eso de los hongos si es cierto, ahora si vas y te metes vas encontrar unos pocos, estan bien bonitos y grandes. Cuando los vi lo primero q hice fue chiflarles y tocarles la cabeza... luego les mire los chones jajaja.


Por cierto tambien el pasto esta bien bonito, hay una parte en la q los arboles tapan todo el sol y no llega luz pero hasta adentro tambien es asi (rebusnancia) pero hay como un hoyo donde pasa luz, se ve chingon por q todo esta obscuro por q no pasa la luz y solo en ese pequeño tramo hay luz y ahi hay un pasto grande y de color verde pero por la luz hasta parece q brilla y es bien rico tomarlo entre tus dedos y estirarlo y oler las puntas. Tambien hay treboles y animales.


Pero lo mejor de todo es correr a toda velocidad en la tierra.

Anónimo dijo...

Oye eso de correr con cuidado ya lo se :( hace 2 meses tuve un esgince por correr rapido en la tierra... ahora sigo corriendo en la tierra (lo q pasa es q la pista es muy aburrida jajaja) pero ya no es lo mismo... me sige doliendo mi pie.

Y eso de los hongos si es cierto, ahora si vas y te metes vas encontrar unos pocos, estan bien bonitos y grandes. Cuando los vi lo primero q hice fue chiflarles y tocarles la cabeza... luego les mire los chones jajaja.


Por cierto tambien el pasto esta bien bonito, hay una parte en la q los arboles tapan todo el sol y no llega luz pero hasta adentro tambien es asi (rebusnancia) pero hay como un hoyo donde pasa luz, se ve chingon por q todo esta obscuro por q no pasa la luz y solo en ese pequeño tramo hay luz y ahi hay un pasto grande y de color verde pero por la luz hasta parece q brilla y es bien rico tomarlo entre tus dedos y estirarlo y oler las puntas. Tambien hay treboles y animales.


Pero lo mejor de todo es correr a toda velocidad en la tierra.


Ho se me olvidaba q como estamos en epoca de lluvias es bueno pero a la vez asqueroso hacer lagartijas por que pones tus manos sobre el suelo y sientes todo mojado y aguado, da la impresion de q es excremento en especial por ciertas partes... pero cuando bajas y respiras mmmmm sientes ese olor de tierra.


Hoo y como olvidar cuando despues de una carrera me quito los tenis y calcetas y camino sobre la tierra... o dar gracias a dio y alzar mis brazos y las palmas hacia el sol...


pero lo mejor de todo es decir, tengo 23 voy a correr y empezar y seguir y seguir y luego respirar y continuar y hacerlo mas y mas rapido y (antes de mi accidente) y ver un arbol y todavia no lo terminas de ver por q me tengo q cuidar de una piedra (por eso me esgince por q pise una piedra) y la piedra ya paso y ahora ya pase esas plantas verde obscuro y ahora otra vez una raiz grande y todo va pasando muy rapido y entonces... demonios!!! no me duele nada, no me canso voy rapido y se que puedo continuar.


Gran lugar el bosque de chapultec.