... sabiendo esperar un poco

jueves, 22 de enero de 2009

B H O ...

(De las espectativas...)

Según me dijeron, la Casa Blanca se llenó de visitas para acompañar al Presidente Saliente en su última noche en ese recinto… “hasta sus nietos estaban”… por lo cual fue necesario un pequeño ejército para hacer “La transición” necesaria para que el Presidente Entrante pudiera ocupar la casa conforme al protocolo… Este pequeño detalle, que conociendo la calidad de persona que es el señor Bush no me parece meramente circunstancial, sumado a los otros “detalles” de su administración, dan cierta “jirivilla” al “inocente” párrafo en que Obama agradece al Presidente Saliente en su discurso de asunción…

“Agradezco al presidente Bush por los servicios prestados a nuestra nación, así como por la generosidad y cooperación mostradas a lo largo de esta transición.”

Y en otra parte, como dice mi abuela, le vuelve a “echar sus enchiladas”…

“En este día nos reunimos porque elegimos la esperanza en lugar del temor, la unidad de objetivos en lugar del conflicto y la discordia.

En este día, proclamamos el fin de las reivindicaciones efímeras y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas perimidos, que por demasiado tiempo han lastrado nuestra política.”

jejeje… que divertido es esto… me imagino los esfuerzos de Bush por fingir no darse por aludido…

Y continúa el discurso…

“Cuarenta y cuatro estadounidenses han prestado ahora juramento presidencial. Lo han hecho en períodos de prosperidad y en medio de las calmas aguas de la paz. Sin embargo, de vez en cuando el juramento fue pronunciado bajo nubes amenazantes y fuertes tormentas. En esos momentos, Estados Unidos ha mantenido el rumbo no solamente gracias a la pericia o la visión de sus dirigentes, sino también porque, Nosotros el Pueblo, mantuvimos la fe en los ideales de nuestros padres fundadores, y fuimos respetuosos de nuestros documentos fundacionales.

Así ha sido. Así deberá ser con esta generación de estadounidenses.”

¡¡ Uy ¡!... no la ve fácil e invoca la unidad y apoyo de sus conacionales, destacando, eso sí, que se coloca no por encima de ellos como un faro hacia el cual dirigirse, sino al lado de ellos como punta de lanza…

“Que estamos en medio de una crisis es bien sabido. Nuestra nación está en guerra, contra una amplia red de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente afectada, como consecuencia de la avaricia e irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestro fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y en preparar a la nación para una nueva era. Se han perdido hogares, puestos de trabajo, varias empresas debieron cerrar. Nuestro sistema de salud es demasiado costoso, nuestras escuelas dejan de lado a muchos de nuestros niños, y cada día hay nuevas evidencias de que la forma en que usamos la energía fortalece a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta.”

Parece que la “guerra contra el terrorismo” no cejará… y es una lástima que califique las manifestaciones hostiles tan ligera e irresponsablemente como “red de violencia y odio”…Por lo menos reconoce a la “codicia” por un lado y a la “cobardía” por otro como causas de la crisis actual… y ¿a qué se referirá con eso de “una nueva era”?...

Anuncia que buscará que EU sea autosuficiente en cuanto a fuentes de energía, para no fortalecer a sus adversarios… ojalá que lo de “amenaza a nuestro planeta” no sólo sea de dientes pa’fuera…

“Esa es la vía que proseguimos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando comenzó esta crisis. Nuestras mentes no son menos creativas, nuestros bienes y servicios no menos necesitados de lo que lo eran la semana pasada o el mes pasado o el año pasado. Nuestra capacidad se mantiene intacta. Pero han acabado los tiempos del inmovilismo, de la protección de intereses mezquinos y de la dilación de decisiones difíciles. A partir de hoy debemos levantarnos, sacudirnos la desidia y recomenzar la tarea de reconstruir el país.”

Más adelante también refiere…

“Para nuestra defensa común, rechazamos por falsa la opción entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros Padres Fundadores, que se enfrentaban a peligros difícilmente imaginables, elaboraron una Constitución sometida al imperio de la ley y a los derechos humanos, una norma que se ha perpetuado generación tras generación. Aquellos ideales aún iluminan el mundo, y no renunciaremos a ellos por intereses turbios.”

“Así, digo a todos los demás pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales hasta el pequeño pueblo donde mi padre nació: sepan que Estados Unidos es amigo de cada nación y de cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos dispuestos a ejercer nuestro liderazgo una vez más.”

“No nos disculparemos por nuestro estilo de vida, ni vacilaremos en su defensa, y a quienes tratan de hacer avanzar sus objetivos provocando el terror y matando a inocentes, les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no puede ser doblegado, que sobreviviremos a ellos y los derrotaremos.”

Así, para los ingenuos que esperaban que Obama representara un cambio radical en la conocidísima y hasta descarada actitud beligerante y prepotente de los Estados Unidos, tendrán que seguir esperando… Lo que sí podríamos esperar (qué quieren, yo también soy ingenuo) es alguien un poco más receptivo… y lo que de ello pudiera derivarse… quizás alguien con quien se puede negociar… quizás… sólo quizás…

“Porque sabemos que nuestra herencia multicultural es una fuerza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes y de no creyentes. Estamos integrados con todos los idiomas y culturas, llegados de cada rincón de esta Tierra, y porque probamos el amargo sabor de una guerra civil y de la segregación, y emergimos de ese oscuro capítulo más fuertes y más unidos, no podemos dejar de creer que los viejos odios deben ser superados algún día, que las divisiones tribales deberán disolverse pronto, que en la medida en que el mundo se hace más pequeño, nuestra humanidad común deberá revelarse, y que Estados Unidos debe jugar un papel para orientarnos hacia una nueva era de paz.”

Durante todo el discurso hay alusiones a la crisis financiera y a las causas que la originaron, lo que da una idea velada, pero muy clara al mismo tiempo, de la magnitud de la misma… Es muy destacable, eso sí, el desafío que Barack Hussein Obama lanza contra el sistema neoliberal por lo estrecho, rígido, insensible y radical de su interés. No por nada después del discurso, las bolsas de valores, esos entes “codiciosos y cobardes”, bajaron de inmediato, lo que refleja la desconfianza y la ingratitud, la “puesta en duda del alcance de las ambiciones” del nuevo gobierno, refleja también su eterno y patológico pánico a la incertidumbre que les provoca el que alguien les reclame a la cara por su responsabilidad soslayada, así como (me los imagino sonriendo burlonamente, pero con ese perenne temor) la convocatoria que hace el nuevo presidente a “reconstruir el país”…

“Tampoco se trata de preguntarse si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y extender la libertad es incomparable, pero esta crisis nos ha recordado que, sin una atenta vigilancia, el mercado puede descontrolarse, y que una nación no puede ser próspera cuando sólo favorece a los más ricos.”

George W. Bush apostó por el terror para unir al país… y no podemos negar que le funcionó, al menos por un tiempo (casi nada, 8 años no’más)…

¿Será que en efecto Barak H. Obama optará por intentar unir a la gente en contra del neoliberalismo (si no para eliminarlo, por lo menos para domarlo?

¿Será que en efecto pueda identificarse en contra de un sistema que le ha dado todo lo que tiene?

¿Será acaso que este enemigo que parece haber elegido pudiera resultar incluso más peligroso que cualquier “eje del mal”?

“Menos mensurable pero no menos profunda es la pérdida de la confianza en nuestro país, alimentada por el temor de que el declive Estados Unidos es inevitable, y que la próxima generación deberá reducir sus expectativas.”

“la promesa dada por Dios de que todos somos iguales, todos somos libres, y todos merecemos la oportunidad de buscar toda la felicidad posible.”

Espero que no resulte que por ser del grupo a los que se les marginó por mucho tiempo de la oportunidad de alcanzar el “sueño americano”, se apasione en demasía por vivirlo, apropiárselo, y “defenderlo”, como si fuese un codiciado trofeo muy fácil de perder… porque la pasión excesiva (¿acaso hay otra?)… enceguece…

Lo demás es la retórica de siempre… de la cual podemos comentar como detalles aislados…

“En cambio, comprendieron que nuestro poder es mayor cuanto mas prudente es; que nuestra seguridad emana de la justeza de nuestra causa, de la fuerza de nuestro ejemplo, y de las cualidades de la humildad y la moderación.”

Prudencia y moderación es algo que sí sería posible esperar, sin que deje de ser una grata y muy inesperada sorpresa…

“No nos disculparemos por nuestro estilo de vida, ni vacilaremos en su defensa”

“ni podemos consumir los recursos mundiales sin tener en cuenta sus efectos.”

Aquí una pequeña contradicción… el estilo de vida norteamericano depende en gran, gran medida de la forma en que han, y siguen consumiendo los recursos mundiales… si pretende defenderlo y continuarlo, tendrá, forzosamente, que seguir sangrando sus “colonias”…

"Esta es la fuente de nuestra confianza: saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto."

Así entonces, Obama se ha declarado un ser sentimental… romántico… contrario al libertinaje del mercado lo cual ha causado pánico al desde siempre desconfiado y temeroso medio financiero que hubiese preferido un presidente pragmático y frío (y quizás blanco, y de preferencia judío), que se dirigiera al mundo en ese lenguaje complicado e incomprensible que le ha permitido seguir siendo depositario exclusivo y casi divino de “la única verdad absoluta” (la económica por supuesto)… esto anticipa, por lo menos, una desgastante relación que habrá que seguir de cerca…
por lo demás… parece que es más de lo mismo (que a decir verdad, era lo que realmente se esperaba)… sólo que en nueva presentación, en nuevo sabor (sí, sí… malpensados)…

Saludos…
.

No hay comentarios: