... sabiendo esperar un poco

jueves, 29 de enero de 2009

Ciber Encuentro...

(De la Iternet...)

Escribe (y digo escribe porque la literatura es así, libre de la esclavitud del tiempo, perenne presente que ocurre cada vez que alguien vuelve a leer lo escrito...), escribe pues, Marcel Proust en su novela "En busca del tiempo perdido / Por el camino de Swann":

"Pero ni siquiera desde el punto de vista de las cosas más insignificantes de la vida somos los hombres un todo materialmente constituído, idéntico para todos, y del que cualquiera puede enterarse como de un pliego de condiciones o de un trestamento; no, nuestra personalidad social es una cración del pensamento de los demás. Y hasta el acto tan sencillo que llamamos ''ver a una persona conocida'' es, en parte, un acto intelectual. Llenamos la apariencia física del ser que está ante nosotros con todas las nociones que respecto a él tenemos, y el aspecto total que de una persona nos formamos esta integrado en su mayor parte por dichas nociones. Y ellas acaban de inflar tan cabalmente las mejillas, por seguir con tan perfecta adherencia la línea de la naríz, y por matizar tan delicadamente la sonoridad de la voz, como si esta no fuera más que una transparente envoltura, que cada vez que vemos ese rostro y oímos esa voz, lo que se mira y lo que se oye son aquellas nociones."

Y este fenomeno se nos hace más frecuente en este medio, la Internet, donde la "primera impresión", y en muchos casos la personalidad completa a través de varios y hasta de muchos encuentros, no es la visual, sino la "textual", la de un texto...
Yéndo un poco más allá, yo incluso diría que esas nociones que se nos van formando (y más en este medio virtual), son también, en parte, reflejo de nuestros anhelos, de lo que buscamos, de nuestros sueños... y así, poco a poco, podemos concluir que lo que "vemos", viene a ser reflejo de lo que somos...

Es por eso, quizás, que para algunos de nosotros es tan atractivo este medio... probablemente el placer, poco o mucho, que se experimenta por interactuar con personalidades "textuales" se da en función de la imaginación, poca o mucha, que tengamos.

Esto no quiere decir que después de haber interactuado sólo con una personalidad textual por un tiempo, y llegandose a dar el caso de un contacto visual, o acaso un contacto "real" (y escribo real, sólo por diferenciarlo del virtual, pero ya he escrito anteriormente que en ningún caso creo que este medio sea "menos real" que el contacto físico-sensorial), este contacto real pues, implique una desilusión (en el caso que te estás imaginando, que bien pudiera darse el caso contrario, y, en ese entendido, los múltiples casos intermedios), no. Porque llega el momento, como debería ser siempre, aunque en la mayoría de los casos no lo es; llega el momento en que la persona interior (la única que puede permear en este medio) sobrepasa el aspecto físico que tenga. Así entonces, este aspecto viene sólo, y sólo, a complementar, a "dar cuerpo" a una persona plenamente (hasta donde es posible) conocida.

Personalmente, incluso más evidentemente a ultimas fechas, con el cada vez más extendido uso de las video-conferencias, voy quedando un poco relegado por mi renuencia a utilizar la camarita... voy quedando relegado por mi preferencia al texto que a las fotos, por tener un "blog" sin imágenes, por estos mensajes desabridos y en colores tenues, desleídos... que al parecer, son producto todos ellos, de mi intento por exaltar la idea más que la imágen... otra cosa, por supuesto, es mi incapacidad de expresar esas ideas con palabras como lo pueden hacer en cambio, tan delicada y finamente, poemas como el de janis...

"CIBER ENCUENTRO"

Mis ojos sólo han visto el titilante
fulgor de tu lenguaje en la pantalla,
ventana que me acerca conocida,
muro que me separa inexplorada.

Te leo, y en mi mente se organiza
un cúmulo de imágenes que alcanza
a dar cuerpo a la idea de tu cuerpo,
a dar vida a la idea de tu alma.

Te conozco y te ignoro a un mismo tiempo;
estoy contigo, pero qué lejana;
creo tocar tu piel, y entre mis dedos
sólo vibra mi piel sobresaltada.


Sé que resulta incierto...
si este saberte es fé o es esperanza,
pero si vinieras ....
¿cómoresistirían mis ojos tu mirada?

Tiembla una duda en mi cerebro,
y el temor a lo largo de mi espalda,
formulando insistente la pregunta
de si me verías como me imaginabas.

Y la inquietud me impulsa a refugiarme
en la seguridad de la distancia.
Y no sé si prefiero tu venida,
o soñarte en ausencia enamorada.

Llégate a mí, sin más, y abre tus brazos,
que yo hace tanto tiempo te abrí el alma.

http://190.2.54.19/vthread.asp?idgroup=4164&idareathread=15761&acc=read&idthread=1283004

Saludos...
.

3 comentarios:

Guillermo N. A. dijo...

Hola, hola...
Creo que, como dicen por ahí, "me proyecté", al menos un poco... pero creo también, que para esto es esto... ¿o no?...
y ya releyendo, es obvio que olvidé mencionar las identidades falsas, que las hay... pero fue una omisión un tanto deliberada en cuanto a que a lo largo de estos casi nueve años, si bien me he topado con casos así, la verdad es que, con un poco de precaución y paciencia, el tiempo, que ni siquiera es necesario tanto, devela siempre la verdad; sea porque el falso personaje se aburra de finjir y, o cambie de "víctima", o por que no es posible mantener por demasiado tiempo (a menos que haya "complicidad" de parte del engañado) una farsa...
Y por otro lado, motivo principal de este comentario, aclarar, por si no es evidente, que quizás mi preferencia por los textos se deba más que a otra cosa, a mi incapacidad de obtener resultados "satisfactorios" al usar otros elementos... esto quedaría demostrado si tomamos en cuanta la admiración que me producen ambientes "multimedia" como los de Gitana, Morena o Tesa, tan diferentes entre si pero, cada uno a su modo, tan atractivos...

Saludos...
.

Bob dijo...

a mi, la primera vez que leí a proust, fue hace como dos años o tres mientras hacían la cena de navidad y trataba de ignorar la tele que estaba prendida con la novela (es que siempre llegamos en la noche para no convivir de más) y me cambió la vida... ah, ya sabías, verdad, guillermo?

oye, 35, no abuses!


y sobre el punto de no darle tanta importancia al sexo, ese es pretexto PERFECTERRIMO para que leas las partículas elementales... ni siquiera voy a decir más, de verdad, ve y gasta tus $128 y leelo!!!

Tesa Medina dijo...

“Nuestra personalidad social es una creación del pensamiento de los demás”.

Hola, Guillermo, he experimentado tantas veces esta afirmación de Proust que debería hacerme un estandarte con ella y colgarla en mi balcón.

Me pregunto si somos de verdad como nos ven los demás o como nosotros creemos.

Muchas veces no me reconozco en lo que dicen de mí. Me parece que hablan de una extraña.

Soy una persona tímida, y todos me ven extravertida, tengo tendencia a la melancolía y a la soledad, pero sonrío con facilidad y se me da bien relacionarme.

Soy complicada, pero tratar conmigo es fácil. Me hiere poca gente, pero la que lo consigue lo hace con tanta profundidad que, aunque no tengo rencor, no olvido y ya nada vuelve a ser como antes.

Lloro con facilidad, pero le planto cara a los problemas con mucho humor y resistencia. No me rindo con facilidad.

Me cuesta menos hablar de mí interior por escrito que de palabra, y siempre utilizo el humor, para protegerme, según la persona que más me quiere y que más me conoce.

En esto del blog, utilizo la imagen y ella me dicta las palabras. Es un proceso que empieza cuando vago por ahí buscando. Y soy como soy, quizá hasta más real que en vivo.

A mí me interesan de verdad la gente con la que me relaciono en internet.

He conocido personalmente algunos bloguers. La mayoría son más intensos e interesantes que en sus blogs.

Ah, no sé si te entendí bien en tu último comentario sobre la esperanza. Creo más en la fantasía, a mí me salva mi fantasía.

Besos, Guillermo y me encantó el relato de más abajo. Y algunos versos del poema de janis me parecen muy buenos.