... sabiendo esperar un poco

viernes, 4 de abril de 2008

Perspectivas...

(De lo que existe y cómo existe, y de lo que no...)

y recuerdo que durante ese tiempo
fueron breves los momentos
en que no pensaba en ello.

creado por Debby a las 23:06 del 30-mar-2008

www.efimeralocura.blogaspot.com

-
mmm... ¿cómo dice...? mmm... algo como... "sólo existe aquello de lo que tenemos conciencia que existe..."
o... "sólo existe aquello en lo que fijamos la conciencia..." o algo así...

Lo demás no existe, o al menos pareciera que no... y luego entre el "no", y el "pareciera que no" llega a no haber diferencia...

Y en cierto sentido es verdad, aunque en cierto otro sentido sea evidentemente falso... lo que sí es cierto es que sea lo que sea, cuando "existe", se persibe de tantas maneras como individuos lo consideren... o lo "existan"...

¿Don't you think Debby?

Saludos...
-

4 comentarios:

Tesa Medina dijo...

“Si dudo, si me alucino, vivo. Si me engaño, existo. ¿Cómo engañarme al afirmar que existo, si tengo que existir para engañarme?”

Es un texto de San Agustín, que aunque era un pelín machista, era también lúcido, aunque retorcido, pero creo que eso es cosa de la mística.

La existencia no es una, sino muchas, depende de la mirada.La mirada, de las referencias, de las experiencias, de las percepciones, de la imaginación…

Es complicado, pero imagina si tú nunca hubieras visto un avión ni nada parecido, vives en un lugar remoto y una mañana te despiertas y en un claro hay una avioneta. ¿Qué verías en realidad si no tienes ninguna referencia y no lo ves volar, eso ya te recordaría a los pájaros? ¿Existiría para ti?

Si no se interpone en tu camino, igual ni siquiera lo verías.

Uy, que creo que necesito ir al psicoanalista o aumentar la medicación.

No me hagas mucho caso. Es que el texto que has puesto era para ponerse en plan pedante reflexivo o para lo del chiste de Jesucristo tratando de contarles a sus discípulos su resurrección:

“Hoy me veis, pero mañana no me veréis, aunque puede que me volváis a ver…
Un apóstol interrumpe a Jesús sin poderse contener:

Vale, maestro, cada día te quiero más por lo bien que te explicas”

Y sí, dejé un guijarro especial para que te condujera a mis moreras.

Un abrazo, Guillermo

Bob dijo...

Oh, gracias por pasar por mi humilde y falto de videos blog. Sí, sí, el chiste era hilar todos, genial que lo notase, genial en verdad.

Mmm, eso de existir o hacer de cuenta que uno se miente... una vez leí:

"me gustaría creer que el yo es una ilusión, pero no deja de ser una ilusión dolorosa"

Y estoy de acuerdo con eso.

Saludos.

Debby dijo...

debo decir que es un honor para mí aparecer publicada en su blog. con eso aclarado, prosigo a dar mi opinión.

creo que es verdad que a veces el pensar tanto en lo mismo nos lleva a cuestionar su existencia (su no existencia?).
y es tan dificil diferenciar qué es lo que existe, está, ES, "realmente" (claro, dependiendo de cual sea nuestro concepto de realidad) y qué no...
¿o será que es tan fácil perdernos en pensamientos circulares, y encontrar una caja dentro de otra dentro de otra, que perdemos la perspectiva inicial? ¿será que las cosas pensadas por demás dejan de tener sentido o sólo dejan de ser interesantes?
¿será que de tanto pensar en tu planteo estoy perdiendo el punto que quería hacer? (claro, si ya lo olvide)
de todas formas, son tantas las maneras de observar las cosas, tantas las miradas, y las diferentes conclusiones.. realmente es fascinante el ver como cambian las miradas de los diferentes individuos dependiendo de la sociedad a la que pertenezcan, la formacion que han recibido, las relaciones interpersonales que han mantenido y demás; una verdadera maravilla.

me temo que abriste la caja de pandora al preguntar mi opinión; ahora será eso lo que ocupará mi mente por un rato; o quizas se me olvide en el momento en que me aleje de este teclado.
eso es lo bello del pensamiento, de las miradas.. lo impredecible, lo inexplicable.

saludos

AleMamá dijo...

Guillermo, muy honrada de ser la destinataria del relato de tu agitado día en mi sitio. Está tan bien relatado que me parecía sentir el sol primaveral y el vientecito tibio mientras sonaban los mariachis. ¡Qué lindo país tienes, Guillermo! "todos son artistas", dice mi madre que ha estado allá; yo no he tenido esa suerte.

Está tan bueno el comentario, que pienso que podrías colocarlo en tu sitio como post, pero ¡no me lo quites a mí! está muy bueno.

Saludos.