... sabiendo esperar un poco

lunes, 21 de julio de 2008

I see death people...

(De cine y otras cosas...)

Recién vi, por fin completa, una película que tiene sus más de 10 añitos de haber sido estrenada... HEAT (Fuego Contra Fuego), con dos de mis actores favoritos... Al Pacino y Robert De Niro... ambos en papeles muy bien estructurados y actuaciones muy sobresalientes... Yo desconocía que ambos quedaron en no muy buenos términos al filmar la saga de "El Padrino", y que para esta cinta se negaron a filmar escenas juntos, por lo que la situación se arregló con dobles y montajes...
completan el reparto Val Kilmer, Jon Voight y Tom Sizemore representando dignamente los roles secundarios. Y hubiera sido mejor si hubiesen incluído en el reparto también aaa... no sé... a Jack Nicholson... a Sean Penn... a Wyneth Paltrow... ¿Yo qué sé?... jejeje...

Es de notar a Natalie Portman haciendo sus pininos como la hijastra de Vincent Hanna (Pacino), un policía experimentado, habil y totalmente dedicado a su trabajo, a costa del resto de su vida que es poco menos que un desastre (similar, pero elegante, a la manera de Willis)... Y un buen día aparece su contraparte, Neil McCauley (De Niro) un ladrón super meticuloso y conciente de que la vida que ha elegido implica "No aferrarse a nada que no pueda abandonar en 30 segundos"... Ambos se reconocen mutuamente como su mayor desafío y el espectador se enfrenta no sólo con la disyuntiva de quién ganará (bueno... algunos tenemos la ingenua capacidad de "meternos" en la película...) entonces, no sólo quién ganará, sino , y he aquí "EL" detalle de la obra: cómo ha de quedar el "ganador"...

Seguro la han visto ya, pero si no, es muy recomendable... aunque el final... no sé... me da la impresión de que ya no les importa cómo termine... en fin... veanla...

En una parte de la película, la esposa en turno de Hanna, le recrimina la falta de atención a su matrimonio... le dice que sólo es un fantasma que camina entre los cadáveres que investiga... le describe su trabajo como una cacería de muertos... y finalmente le dice que "uno es lo que persigue"...

... ¿Y si uno... no sabe lo que persigue?... ¿Y si uno no persigue nada en realidad?... ¿Quién se es?...
Cuando niño me dijeron: "Donde está tu tesoro, ahí está tu corazón"... en aquel entonces era fácil... porque la idea era que pusiera mi tesoro en Dios... pero a partir del desvanecimiento de Dios... decidí que no me había liberado de una cadena para atarme a otra... y en general, la mayor parte del tiempo está bien, pero obviamente tiene sus consecuencias el permanecer a la deriva... sobre todo porque las espectativas del futuro próximo son inciertas... y mi apuesta fue, es, no requerir de una cadena... ya veremos...


"Eres un fantasma que camina entre cadáveres"...
¿Recuerdan la película "Sexto sentido"?... cuando el pequeñín Haley Joel Osment (lo nombro y me recuerda al asesino de John Lennon, Mark David Chapman, no por otra cosa sino porque lo confundo con el asesino de otro Jhon, Fitzgerald Kennedy, Lee Harvey Oswald... cosas de mi voluntariosa memoria...) Así pues, el pequeño Cole Sear (Haley Joel), en el momento cumbre de la cinta le dice al Dr. Malcom Crowe (Bruce Willis): "I see death people" (yo veo gente muerta)... esto es lo que recordé al ver lanzada la frase "Eres un fantasma..." sobre el pobre policía Vincent Hanna... porque es lo que me sucede a mí... soy un fantasma que camina entre cadáveres... veo gente muerta... y es algo que simplemente no puedo evitar... más que ver la muerte en un anciano, que sería, al menos comprensible, la veo como halo de tibia y serena luz en las parejas que caminan de la mano... en las familias que pasean por el parque... en los niños que juegan... en los jóvencitos que se inician fascinados en la vida... "I see death people"... "Soy un fantasma que camina entre cadáveres"...

Supongo que debe ser alguna mía interpretación a la muy mexicana obsesión por la muerte... no sé... recuerdo que en las clases de física sobre todo, pero también en las de matemáticas y química y todas esas en que se presentan casos a resolver... apenas podía yo entender a los maestros, y ellos a mí en los exámenes, pues me resultaba más fácil y comprensible ver los problemas al revés... Primero el esbozo de lo que se pretendía obtener, a dónde se pretendía llegar, y luego el desarrollo, al revés, de los pasos para alcanzar el objetivo... Algo así debe sucederme con las personas... pero lo malo, o bueno, de todo esta forma de "ver" las cosas, es que el final siempre es el mismo... una nada infinita... (¿Recuerdan la película "La Historia Sin Fin"?)... and so on...

Saludos...

6 comentarios:

AleMamá dijo...

También yo pienso mucho en la caducidad de todo, de la vida, de la juventud, de los éxitos. Todo pasa, tienes razón.
La gran diferencia contigo, es que lo veo con esperanza, me veo y compruebo "viatora", en el camino de la vida, que -como todo camino va a alguna parte- no a la fosa solamente.
Sí todo pasa, pero para algo.
Un abrazo

Guillermo N. A. dijo...

Lo sé Ale... y me sorprende gratamente y me complace mucho constatar que tan radicales puntos de vista no impiden que nos leamos no sólo sin recelos ni rencores, sino incluso con gusto y hasta, me atrevo a decir, con cierto aprecio... debo reconocer que no sé explicar del todo bien esta situación, pero ni falta que me hace... es como es y la disfruto mientras nos dure... mientras nos pase...

saludos...

Críptica dijo...

... ¿Y si uno... no sabe lo que persigue?... ¿Y si uno no persigue nada en realidad?... ¿Quién se es?...

Cuando lo sepas sílbame.

Un abrazo.

Luthien dijo...

Awww eso de donde está tu tesoro está tu corazón es tan cierto

Peroo qué pasa sino tienes tesoro? o si no sabes cual es =(

Gittana dijo...

No se, hay distintas manera de muerte, yo paso por muchas de ellas todos los dias...

En fin es tan complicado...Eres un fantasma que camina entre cadáveres"... creo que asi somos todos en algun momento... o no???

Anónimo dijo...

What are you talking about :p Why are you mentioning Viatora, and tibia ? Its my old char ^^
Answer on my blogg